martes, 6 de enero de 2015


 RESPIRACION AEROBIA 

La respiración aerobia es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. Se efectúa en el interior de las células, en los organelos llamados mitocondrias.
El siguiente es el proceso:

Durante el proceso respiratorio, parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP. Con esta energía se alimentan, excretan los desechos, se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir. Tanto el dióxido de carbono como el agua salen de la célula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que constituyen sustancias de desecho. 

CICLO DE KREBS 

Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.


MITOSIS 

 La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. 

 Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

BIPARTICION 


Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amigas y algunas algas.



GEMACION

Es  un proceso de reproducción asexual presente en esponjas, celentéreos y briozoos, en el cual se origina un nuevo individuo a partir de yemas .

 Llega conformarse para la subsistencia de la especie frente a periodos de tiempo hostiles y consiste en la  generación de una yema la cual se desarrolla hasta el momento en el que sufre una constricción en la base para producir una separación de organismos denominados yemas hijas del progenitor y de esta forma originar la vida de un nuevo organismo. Estas yemas hijas pueden llegar a subdividirse para la generación de nuevos organismos a los cuales se les denomina yemas secundarias.

La conformación de colonias se produce gracias que las yemas no se separan del organismo progenitor, El numero de individuos de una colonia, su organización y su grado de diferenciación varia y se caracteriza por una especia determinada.
    

ESPORULACION 

 


Este proceso de reproducción consiste en la división del núcleo en diferentes partes ,las cuales se rodean por el citoplasma y de esta forma se produce la conformación de esporas ,este proceso de reproducción se produce asexualmente por medio de mitosporas y en la culminación de un proceso de reproducción sexual por medio de esporulación meiónica . Este proceso es un proceso de diferenciación celular con el fin de la generación de esporas y su expulsión al ambiente ,este tipo de reproducción se produce en hongos ,amebas , líquenes ,casos específicos de bacterias ,protozoos esporofitos y frecuentemente en vegetales.



1. La duplicación del material genético por medio de la miosis es el primer paso de dicho proceso de esporulación .
2. seguido del inicio de la formación del septo de la espora y el inicio del aislamiento del material genético recién replicado a una pequeña porción de citoplasma .
3.  la membrana plasmática empieza a rodear al material genético ,citoplasma y membrana aislada anteriormente en el paso 2 .
4. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la forespora .
5. se conforma una capa compuesta de peptidoglicano entre las membranas .
6. las espora se recubre de una una cubierta de resistencia .
7. liberación de la endospora al medio .

MEIOSIS

Es la llamada división reduccional, porque a partir de una célula diploide 2n se obtienen células hijas con la mitad de cromosomas, es decir, células haploides.
Este tipo de reproducción sólo se desarrolla en las células madre de los gametos para dar lugar a espermatozoides y óvulos. De esta manera,  cuando se produce la fecundación, los cromosomas de ambos tipos de células se unen y el zigoto resultante poseerá la dotación cromosómica completa. Los gametos tienen la mitad de cromosomas que el resto de células: en nuestro caso, los gametos poseen 23 cromosomas (n) y el zigoto, 46 (2n).
A partir del zigoto, por mitosis sucesivas se van produciendo los millones de células que conforman nuestro cuerpo. Todas ellas, excepto espermatozoides y óvulos, poseerán 46 cromosomas.  De estos cromosomas, la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre, por lo que se suele hablar de 23 pares de cromosomas.
  

GAMETOGENESIS 

Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.
Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario